Sin duda la llegada de la red de internet nos ha cambiado la vida ya que además de mostrar nuevas formas en las que podemos llegar a facilitarnos la vida, nos da la oportunidad de incluso invertir dentro de ella y con ello comenzar a hacer un poco de dinero. Es por este motivo que comenzar a invertir utilizando la red de Internet puede ser una forma conveniente y accesible de ingresar al mundo de las inversiones. Además, otro plus de ello es tener la posibilidad de llegar a tener cierta independencia financiera la cual te permita trabajar cuando lo desees. A continuación, te contamos algunos pasos que puedes seguir si quieres comenzar a invertir en la red de internet:
Establece objetivos financieros claros
La realidad es que las personas pueden invertir por distintos motivos y todos ellos son válidos. Es por esto que antes de comenzar a invertir, es importante tener claridad sobre tus metas financieras. ¿Estás ahorrando para la jubilación, para comprar una casa o para un objetivo a corto plazo? Determinar tus objetivos te ayudará a definir tu estrategia de inversión y además, tendrás una meta a la cual llegar con tu inversión. De esta forma, te sentirás siempre motivo y con un objetivo meta por cumplir lo que hará que tus inversiones sean mejor pensadas.
Tómate el tiempo de educarte y capacitarte
Antes de realizar cualquier inversión, es fundamental educarte sobre los conceptos básicos de inversión y entender los diferentes instrumentos disponibles. Si bien puedes empezar a invertir de un momento a otro, lo mejor es ser capaz de invertir de forma inteligente. Es por esto que puedes aprovechar los recursos en línea, como blogs, sitios web financieros, videos educativos y cursos en línea, para aprender sobre los fundamentos de inversión y los mercados financieros. La realidad es que al día de hoy la red de internet tiene información infinita sobre las inversiones, por lo cual vale la pena darse el tiempo de educarse antes de empezar a invertir el dinero. De esta forma, estás seguro de que las inversiones que hagan te darán dinero, y no estarás simplemente perdiendo tu capital.
Se honesto y define tu tolerancia al riesgo
Cuando las personas empiezan a invertir no suelen darle importancia al riesgo, ya que creen que las primeras inversiones son prácticamente prueba. Sin embargo, esto es erróneo ya que haciendo esto podemos llegar a perder mucho dinero. La tolerancia al riesgo es la cantidad de volatilidad o pérdida que estás dispuesto a aceptar en tus inversiones. Es por esto que te recomendamos ser honesto y darte el tiempo de evaluar tu capacidad y disposición para asumir riesgos, ya que esto te ayudará a determinar qué tipo de inversiones son adecuadas para ti. Una vez que tengas esto establecido, podrás tener los limites que requieres para operar de forma segura e inteligente.
Elige una plataforma de inversión en línea
Dentro de la red existen numerosas plataformas de inversión en línea disponibles que te permiten invertir en diversos activos, como acciones, bonos, fondos mutuos, criptomonedas, entre otros. Sin embargo, el que existan muchas plataformas no quiere decir que debas de ser parte de cualquier de ellas. Nosotros te recomendamos investigar y elegir una plataforma confiable que se ajuste a tus necesidades y objetivos. Además, antes de ser parte de dicha plataforma debes de asegurarte de que la plataforma cuente con medidas de seguridad adecuadas para proteger tus datos y transacciones, de esta forma, podrás invertir tu dinero e ingresar los datos de tus cuentas bancarias de manera tranquila ya que no tendrás que preocuparte por la seguridad del sitio.
Ahora bien, una vez que hayas seleccionado una plataforma de inversión en línea, debes de crear una cuenta y familiarízate con su funcionamiento. La realidad es que en ocasiones el secreto de las inversiones está en que los usuarios expertos dedican mucho tiempo a investigar diferentes activos de inversión y analizar su desempeño, así como las tendencias actuales del mercado. Esto hace a que no solo conozcan más a su mercado, sino que puedan llegar a predecir sus movimientos lo cual les ayuda a tomar decisiones informadas al momento de invertir.
Procura mantener un seguimiento constante
Una vez que hayas comenzado a realizar tus inversiones, es importante realizar un seguimiento regular de tu cartera. Para esto puedes utilizar las herramientas proporcionadas por la plataforma de inversión para monitorear el rendimiento de tus inversiones y realizar ajustes según sea necesario. Así podrás ver de forma línea cómo van todas tus inversiones y que aspectos de inversión podrías replicar y cuales ya no deberías volver a hacer. Otra recomendación para hacer un correcto seguimiento es mantenerte informado sobre las noticias y eventos económicos relevantes que puedan afectar tus inversiones, el internet cuenta con toda la información, por lo que lo único que debes de hacer es buscar en él la información que necesitas para invertir inteligentemente.
Recuerda que al final del día la realidad es que invertir conlleva riesgos, y es importante estar preparado para asumirlos. Esto significa que jamás debes de confiarte de las ganancias que tengas en tus inversiones ya que si bien en algunos momentos te puede ir muy bien, puede ocurrir que en otros te vaya demasiado mal y no seas capaz de llegar a tus metas. Si esto sucede, siempre considera buscar el asesoramiento de un profesional financiero antes de tomar decisiones de inversión importantes ya que una mala decisión puede llegar a llevarte a la quiebra.