La red de internet se ha convertido en la mano derecha de muchos usuarios que han encontrado en ella todo lo que buscaban. Esto nos ha pasado a casi todos, ya que desde que el internet se ha incorporado a nuestras vidas, hemos sido capaces de poder enfrentarnos a una nueva forma de ver al mundo con todas las facilidades que nos brinda el internet. Sin duda, la red ofrece numerosos beneficios y oportunidades, pero también conlleva ciertos peligros, tanto para adolescentes como para adultos. Lastimosamente, debido a lo mal que se ha hablado de la red, cuando se habla de los peligros las personas suelen hacer caso omiso cuando la realidad es que si existen muchos peligros, por lo que vale la pena ser precavido y actuar con inteligencia cuando nos enfrentemos a situaciones de riesgo. A continuación, te hablamos de algunos riesgos comunes asociados con el uso de Internet:
El ciberacoso y el acoso en línea
Lastimosamente, tanto dentro como fuera de la red de internet el acoso es una realidad. Es importante hacer notar que el acoso no es únicamente para las mujeres, sino que es indistinta del género y tanto los adolescentes como los adultos pueden ser víctimas de acoso en línea. Para comprender el acoso o ciberacoso en línea es necesario entender que esto incluye desde el envío de mensajes ofensivos, amenazantes o de odio, difamación, exclusión social en plataformas sociales, divulgación no consensuada de información personal, entre otros. Estamos más que seguros que en algún momento escuchaste de algo similar y probablemente no sabías que era acoso en línea. No cabe duda que el ciberacoso puede tener un impacto significativo en la salud mental y el bienestar de las personas, es por esto que antes de comenzar a navegar dentro de la red es necesario ser capaces de comprender este tipo de riesgo.
No siempre existe privacidad y seguridad de los datos
Al día de hoy, la red de internet no es un sitio regulado ya que al ser tan amplio es casi imposible hablar de una regulación de plataformas. Lo cual conlleva a que la privacidad en línea sea un tema importante debido a que día a día son miles los usuarios que depositan su información más importante dentro del internet. Por este motivo, recomendamos que tanto los adolescentes como los adultos sean conscientes de la información personal que comparten en línea y de las configuraciones de privacidad en las plataformas que utilizan. Si bien pareciera que no tiene ningún efecto compartir nuestros datos más importantes dentro de la red, es necesario comprender que el robo de identidad, el fraude en línea y el acceso no autorizado a datos personales son riesgos que deben tenerse en cuenta y que ocurren más seguido de lo que pensamos. Lo peor de todo es que al ser el internet tan amplio, puede que estemos sufriendo alguno de estos casos y ni siquiera estemos enterados de ello.
Dentro del internet existe contenido inapropiado
Al ser el internet un espacio tan amplio, es entendible que la red contenga una gran cantidad de contenido inapropiado o no deseado, como pornografía, violencia, drogas, odio, etc. Sin embargo, la realidad es que en la mayoría de los casos este tipo de contenido no tiene una forma para ser regulado, lo cual significa que usuarios de toda edad están expuestos a ello. Los adolescentes son especialmente vulnerables a encontrarse con este tipo de contenido, lo que puede tener un impacto negativo en su desarrollo y bienestar emocional, es por este motivo que siempre es importante llegar a supervisar las plataformas en las cuales se navegan ya que incluso existen publicidades de este tipo lo cual llevan a que los usuarios visiten plataformas no deseadas.
La adicción a internet y redes sociales
Muchas personas suelen evitar el hablar de la adicción a las redes. Probablemente esto se debe a que en su mayoría las adicciones están categorizadas como algo negativo, sin embargo, parece imposible pensar que ocurre lo mismo con la red de internet. Sin embargo, tanto los adolescentes como adultos pueden llegar a desarrollar adicción a la red de internet y a las redes sociales. Esto se debe a que pasar demasiado tiempo en línea puede afectar negativamente las relaciones personales, la productividad, el bienestar emocional y la salud física, además que al tener constantemente una forma de pasar el tiempo, los usuarios pueden llegar a acostumbrarse demasiado a su uso dejando de lado su vida personal.
No cabe duda que con todo lo que hemos contado es importante que tanto los adolescentes como los adultos estén educados y conscientes de estos peligros y tomen medidas para protegerse a sí mismos y a sus seres queridos. La realidad es que la red puede ser un peligro para cualquiera sin importar la edad, por lo que es recomendable ser capaces de establecer límites de tiempo en línea, utilizar configuraciones de privacidad adecuadas, ser cautelosos al interactuar con desconocidos en línea y buscar ayuda y apoyo cuando sea necesario. De esta forma, si bien no podremos evitar todos los peligros que tiene la red, si quiera podremos ser más conscientes de nuestro uso y al reconocer los peligros que existen tratar de ser capaces de no caer en ellos y por el contrario, actuar de una forma más inteligente la cual nos permita operar dentro de la red de manera segura.